Vistas de página en total

domingo, 12 de mayo de 2013

Steph Curry, el "recien llegado".

Corría la temporada 2008-2009 en Oakland, los Warriors terminaron la temporada con el septimo peor record de la liga y eran el equipo que mas puntos condecia por partido. Por aquel entonces, el equipo estaba en manos de Stephen Jackson, Jamal Crawford y Monta Ellis. Entre los 3 promediaban casi 60 puntos por partido de los 108 que anotaba Golden State cada noche. Una vez mas, la temporada de los Warriors fue decepcionante para sus aficionados, 31-51 fue el record para ellos y la sensacion de que un año mas, no levantaban cabeza. Andris Briedins promediaba un doble-doble por noche y en esos Warriors jugaban jovenes como Turiaf, Belinelli o Al Harrington. 




Tocaba un verano caliente en los despachos de California una vez mas, habia que elegir bien en el Draft para intentar levantar cabeza. Y bien, la noche del draft del verano de 2009 los Golden State Warriors elegian en la septima posicion al base Steph Curry de Akron, procedente de Davidson College. Curry habia promediado mas de 25 puntos por partido y anotaba mas del 40% de sus tiros desde la linea de tres con los Davidson Wildcats. Stephen llegó a la NBA con su metro noventa dispuesto a comerse el mundo. Presumia de muñeca y poco iba a tardar en demostrarlo. En su primera temporada en Oakland, el base jugó 80 partidos, el que más de su equipo y 77 fueron como titular. En una franquicia donde Ellis se habia vuelto lider indiscutible (25.5 ppg, 4rbp y 5.3 apg) Curry decidió que si queria discutirselo y en su primera temporada en la liga promedió un sorprendente 17.5ppg y casi 44% en tiros desde mas allá del arco. Se presentaba mejor el panorama en Golden State pero aun así la franquicia terminó la temporada con un 32-50 (Solo una victoria mas que la temporada anterior)y volvían a ser el equipo que mas punto permitía por noche, 112.4 por partido.




Verano movidito una vez más y la temporada 2010-2011 empezaba con Corey Maggette siendo traspasado a Milwaukee y los Warriors perdian a su segundo mayor anotador de la temporada anterior. Este año en Oakland perdían poder anotador pero a cambio mejoraban en solidez ofensiva, terminando la temporada como el 7º equipo que mas anotaba y tambien el que mas permitía. Monta Ellis terminaba con numeros similares a los de su temporada anterior (mas de 24ppg y 5.6apg) y Curry crecía en importancia dentro de la franquicia, que junto con David Lee y Dorell Wright disputaría todos sus partidos como titular. Curry promediaba ya 18.6 puntos por encuentro y 5.8 pases de canasta por noche y los Warriors acababan esa temporada con un record mejor que los años anteriores aunque sin alcanzar la mejoría que se esperaba, 35-47 para terminar el año.




El otoño de 2011 empezaba una nueva temporada en la NBA en la que no se cumplirian las expectativas en Oakland. Curry se lesionaba de sus tobillos de cristal y jugaba solo 26 partidos en todo el año, promediando unos bajos 14.4 puntos por noche. Un segundo mazazo para la franquicia llegaba cuando a mitad de temporada, tras jugar 37 partidos Monta Ellis era traspasado a Milwaukee. David Lee se convirtió asi en la referencia ofensiva de los Warriors, anotando mas de 20 puntos por noche y un joven Klay Thompson empezaba a labrarse un nombre entre los jugadores de la franquicia. El año terminaría con un record de 25-41 para los californianos y un año para olvidar.




Y con esto llegamos a la temporada 2012-2013, aun en curso y con las esperanzas de los de Golden State depositadas sobre la vuelta de Steph Curry y esperando que asumiera el liderazgo dejado por Ellis tras su marcha a los Bucks. De la mano de Mark Jakcson los Warriors han sido capaces de alcanzar por primera vez en mas de 5 años la ansiada post-temporada. Acabando con un record de 44-38 (podría haber sido mejor si el final de temporada hubiese seguido el nivel del resto del año). Este año Curry ha dado el paso definitivo, ha jugado 78 partidos en los que ha promediado 22.9 puntos por noche y 6.9 asistencias por encuentro y se ha erigido lider de unos Warriors que empiezan a asustar de verdad. Su extraordinario acierto desde la linea de tres (Superior al 45%) ha hecho de él el jugador con una de las mejores muñecas que se recuerdan, capaces de crearse tiros desde cualquier lado y ante cualquier situacion. Apoyado por el juego interior de David Lee (18.5ppg, 11.2rpg), Klay Thompson y Jarret Jack como sexto hombre, los Warriors han demostrado durante todo el año que aspiran a mucho.




La temporada terminó con Curry batiendo el record de triples anotados en una temporada que ostentaba el mismisimo Ray Allen, superandole por 3 para terminar con 272. Curry no solo anota, ha aprendido a mover las defensas y buscar pases para convertirse en un gran asistente (Lidera la clasificacion de pases de canasta por partido en estos playoffs). De su mano, los Warriors han conseguido eliminar a los Nuggets en primera ronda de PO y se están jugando ahora las semifinales de conferencia con los San Antonio Spurs. Curry está promediando 25.3 puntos por partido y casi 9 asistencias cada encuentro, convirtiendole en el lider indiscutible del equipo, sobre todo con la baja de David Lee. La primera ronda de los Warriors fue espectacular de la mano de Curry, autor de exhibiciones como el tercer cuarto en el Game 4 donde anotó 22 puntos y 9/12 en tiros.

Lo que está claro es que Curry está enamorando a aficionados de la liga por todo el mundo. Su manera de jugar, sin pausa, siempre en movimiento, penetrando y tirando, jugando bien y haciendo jugar bien, puede hacer que los Warriors lleguen lejos. Está replanteando la definicion de belleza baloncestista, su tiro es especial. No necesita la pausa para cargar el tiro, ni aprovecha su fisico para crear espacio. Curry simplemente llega, carga y dispara. En sus manos parece muy facil anotar, sin complejidad mira al aro y lanza, acertando casi siempre y desatando la locura en los aficionados Warriors. No sabemos si es o será el mejor triplista de la historia de la liga (eso son palabras mayores) pero lo que está claro es que en esta NBA llamada a ser la NBA de los bases en estos proximos años, Curry tiene asegurado un lugar especial, ahi en la linea de triple, desde donde tanto le gusta tirar.


“It was like playing against Michael Jordan” - Gregg Popovich after Curry posted 35 points on San Antonio


Me gustaria completar este articulo con tu comentario. Ademas, si te ha gustado y te parece interesante te pido que lo compartas por las redes sociales con los respectivos botones que encontraras debajo. ¡Gracias por leer!



No hay comentarios:

Publicar un comentario